Coordinador General Dr Fernando G. Torres

Orientada a la formación de profesionales para desarrollar competencias en los principios técnicos más importantes aplicables a los procesos de la industria plástica que incluyen extrusión, soplado, inyección, termoformado, rotomoldeo, etc. El egresado tendrá conocimientos prácticos y herramientas que le permitirán aumentar la eficiencia y resolver problemas que se presentan en el procesamiento de plásticos. Además, se revisarán conceptos sobre la gestión de empresas del sector plástico con la finalidad de lograr incrementar la competitividad de dichas empresas.

Dirigido a:

Profesionales de las industrias transformadoras de plásticos: ingenieros y personal del área técnica de empresas fabricantes de productos plásticos y afines. Comercializadores de empresas materiales plásticos. Estudiantes universitarios de carreras afines (ingenierías, química, etc.) interesados en ciencia y tecnología de plásticos.

OBJETIVOS

• Explicar principios científicos y técnicos de Ciencia e Ingeniería de Materiales aplicables a los procesos de la industria plástica.
  • Brindar conocimientos prácticos y herramientas que permitan aumentar la eficiencia del procesamiento de plásticos en las industrias afines.
  • Brindar conocimientos particulares sobre la gestión de empresas del sector plástico con la finalidad de lograr la competitividad de dichas empresas

CERTIFICACIÓN

Se entregará un Diploma de Estudio en Ciencia y Tecnología de Materiales Plásticos a los participantes que aprueben los ocho cursos de la diplomatura.

DURACIÓN:

El programa se desarrollará en aproximadamente 5 meses con un total de 210 horas, con sesiones teóricas (2 días a la semana, 4 horas por día) y sesiones prácticas (21 sesiones de 2 horas cada una).

CHARLA INFORMATIVA:

Miércoles 15 de marzo

Hora: 7:00 pm

Lugar: Sala de conferencias de la Sección de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Inscríbete  a la charla ingresando al siguiente enlace: https://goo.gl/forms/eat8rDS304YskhMu1

También puedes enviarnos un correo a  kg.polycom@pucp.edu.pe con tus datos o llámanos al 6262000 anexo 4839.

DATOS GENERALES:

Inscripción corporativa (5% dscto)

Inscripciones Exalumnos PUCP (10% dscto)

MALLA CURRICULAR

Módulo Curso Duración (horas)
Módulo 1: Conceptos generales para el procesamiento y diseño de productos plásticos 1 Conceptos generales sobre materiales plásticos.

Se realizaran 4 sesiones de laboratorio: identificación de plásticos, reconocimiento de materias primas, medición del Índice de fluidez y Viscometría de soluciones poliméricas

33

2 Procesamiento de productos plásticos.

Se desarrollarán 4 sesiones de laboratorio: extrusión de plásticos, rotomoldeo de plásticos, termoformado de plásticos y moldeo por compresión de plásticos.

30

3 Diseño de productos plásticos.

Se desarrollaran 3 sesiones de laboratorio: ensayos de tracción, ensayos dinámico-mecánicos y ensayos de indentación.

21

Módulo 2: Materiales compuestos, reciclaje y control de calidad 4 Caracterización y control de calidad de productos plásticos.

Las 4 sesiones de laboratorio consistirán en realizar caracterización de materiales mediante Calorimetría de barrido diferencial, Termogravimetría, Espectroscopía de absorción infrarroja y análisis de falla.

30

5 Plásticos compuestos y nanocompuestos

Se desarrollara 1 sesión de laboratorio de compuestos y nanocompuestos

18

6 Reciclaje, degradación y plásticos biodegradables

Se desarrollarán 3 sesiones de laboratorio: laboratorio de degradación de plásticos, de reciclaje de plásticos y de plásticos biodegradables.

27

Módulo 3: Principales aplicaciones y temas de gestión en la industria plástica 7 Principales aplicaciones de los materiales plásticos

Se desarrollara 2 sesiones de laboratorio: identificación de plásticos y plásticos para aplicaciones biomédicas.

24

8 Gestión e innovación en la industria plástica

Finalmente se revisará la situación de la Investigación, innovación y desarrollo (I+d+i) en el sector plástico.

27

210