CRISTIAN GRANDE

Cristhian-Grande

Mi nombre es Cristian Grande. Soy Ingeniero Mecánico de la PUCP y me desempeño como Jefe de Calidad de la empresa Peruana de Moldeados S.A. Mi trabajo está relacionado entre otras funciones a gestionar planes de calidad así como investigar y coordinar soluciones con los jefes de las divisiones comerciales y de producción, y con nuestros clientes. Asimismo, lidero el equipo de sostenibilidad de la empresa.

El trabajo que realicé en el Grupo de Polímeros y Materiales Compuestos ha sido de gran utilidad en mi proceso de crecimiento profesional y personal. En lo personal, las pasantías en otros grupos de investigación en el exterior me dio la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con personas de otras culturas. Por otro lado, gracias a las investigaciones y publicaciones realizadas, aprendí metodologías y técnicas de investigación; y logré conocimientos que los aplico actualmente en el sector industrial y que serán de mucho beneficio en el futuro.

OSCAR ARROYO

Oscar-Arroyo

Mi nombre es Oscar Arroyo, y estoy muy convencido que haber participado en el grupo POLYCOM-PUCP me ha abierto muchas puertas. Mi paso por el grupo me enseño a pensar a nivel global, fue el lugar donde aprendí que si es posible realizar investigación de primer nivel comparable a la que se realiza en países industrializados. Mi investigación sobre el procesamiento de polímeros biodegradables me dio la oportunidad de interactuar con otros investigadores alrededor del mundo. Al mismo tiempo puede escribir mi tesis para obtener el título de ingeniero y cuatro artículos sobre la investigación fueron publicados en revistas especializadas de alto rigor científico. Los artículos que nacieron de esta investigación fueron citados en un libro sobre el tema de polímeros biodegradables lo cual me hizo sentir orgulloso que el trabajo que realizamos en POLYCOM-PUCP es tomado como una referencia a nivel mundial.

Al mismo tiempo, estos artículos sobre mi investigación en POLYCOM-PUCP, se convirtieron en mi carta de presentación para lograr obtener una beca y poder estudiar una maestría en Canadá y seguir investigando el tema de los polímeros biodegradables a nivel industrial y escribir un artículo más sobre el tema. Luego de terminar la maestría trabaje en el área de investigación y desarrollo para una empresa que realiza aplicaciones biomédicas. Actualmente, me encuentro estudiando el doctorado en Canadá y obtuve una beca para realizar mi investigación sobre las propiedades de los aislantes sólidos en transformadores de potencia. Mi experiencia tanto en la maestría como en el grupo POLYCOM-PUCP fue tomada en cuenta para ser aceptado en este programa y obtener apoyo financiero.

ALFREDO HIJAR

Alfredo-Hijar

Mi nombre es Alfredo Hijar e ingrese a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el 2005 para estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica. En el año 2007 participé de un programa de intercambio entre la Universidad de Stuttgart (Alemania) y la PUCP. Allí tomé cursos de ingeniería y ciencia de los materiales con la finalidad de expandir los conocimientos adquiridos en semestres pasados.
Al regresar a la PUCP el 2008 quise poner en práctica lo aprendido y coincidentemente el Grupo de Investigación de Polímeros y Compuestos (POLYCOM) estaba buscando estudiantes que puedan colaborar con investigaciones que se estaban llevando a cabo. Conocí y me entrevisté con el Dr. Fernando Torres, líder del grupo de investigación, quien me explicó el contexto y los objetivos del grupo dentro de la PUCP. Me fascinaron los retos, avances y diferentes investigaciones que había realizado el grupo y decidí formar parte del mismo.

La primera investigación en la que participe fue el análisis y la caracterización de las propiedades mecánicas de la seda de araña. El Dr. Fernando Torres y el Ing. Omar Troncoso, investigador del grupo, me guiaron en el mundo de la investigación universitaria, brindándome las herramientas para poder desarrollar habilidades analíticas, de toma de decisiones y de síntesis. En el laboratorio del grupo POLYCOM pude realizar diferentes ensayos mecánicos gracias al equipamiento conseguido. Luego de algunos meses de investigación, se dio la oportunidad de viajar a España, a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a realizar algunos experimentos relacionados a la investigación que realizaba. El viaje fue enriquecedor desde todos los puntos de vista. Tuve la oportunidad de trabajar con excelentes profesores e investigadores de la UPM, pude conocer una cultura diferente e hice varios amigos allá. Al regresar a la PUCP pude aplicar lo aprendido afuera y postulé al Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación. Con la ayuda del grupo POLYCOM gane el premio y realice un reporte del análisis y caracterización mecánica de la seda de araña.

Luego del reporte continué colaborando con el grupo hasta que en Julio del 2009 empecé a practicar en una empresa consultora. Gracias a las habilidades adquiridas en el grupo de investigación pude desarrollar mi trabajo de una manera satisfactoria, llegando a participar en grandes proyectos de inversión. El haber estado inmerso en el mundo científico, es decir haber revisado papers o revistas indexadas, haber llevado a cabo metodologías validadas por la comunidad científica y analizar los datos obtenidos hasta darle forma y coherencia con la teoría estudiada, desarrolló capacidades en mí que hasta el día de hoy aplico y me sirven mucho.

Gracias a ellas, el año pasado postulé y gané la Beca Fulbright, la cual te permite estudiar en los Estados Unidos. Ahora estoy enrumbando hacia una nueva experiencia académica esperando aplicar varios de los conceptos y experiencia ganada en POLYCOM y desarrollar nuevas.