Coordinador General Dr Fernando G. Torres

Desde tiempos antiguos, las civilizaciones más avanzadas como los griegos y romanos han desarrollado sistemas para la conducción de fluidos, principalmente agua  en dichos casos. Prueba de ello son los sistemas de tuberías de barro usados por los griegos y los acueductos romanos. La revolución industrial en Inglaterra impulsó el desarrollo de una serie de industrias, incluyendo la minería y con este desarrollo hubo la necesidad de conducir una mayor variedad de fluidos líquidos y gaseosos. El diseño de sistemas de tuberías o cañerías, comúnmente llamado piping, involucra una serie de disciplinas y tiene un efecto fundamental en cualquier proyecto de infraestructura electromecánica. No es posible pensar en la inversión en minería, petróleo, gas, y las demás industrias si no tenemos la tecnología adecuada para la conducción de fluidos de manera eficiente.

Conscientes de la gran inversión en infraestructura que se está realizando en el país creemos que la diplomatura propuesta ayudará a cubrir una oferta inexistente en la región en el tema de diseño y construcción de sistemas de tuberías y piping. Se sabe que esta rama de la ingeniería es fundamental para la industria de la construcción y los megaproyectos de minería e industria que existan y existirán en el país en los próximos años.

Dirigido a:

Ingenieros mecánicos, mecánicos de fluidos, civiles, ingenieros metalúrgicos y de materiales, petroleros, petroquímicos, o de ramas afines, pero también se considerará aceptar personal técnico y supervisor de piping con experiencia en dicho campo.

Estructura curricular

Módulo 1: Fundamentos de piping

1. Materiales

2. Diseño Hidráulico 1: Agua y líquidos Newtonianos