El aprovechamiento de los desechos agro-forestales es de gran importancia desde el punto de visto ecológico y económico. Investigaciones previas han demostrado que es posible utilizar materiales ligno-celulósicos provenientes de estos desechos como refuerzos en la producción de plásticos ecológicos.

Ellos confieren una mejora en las propiedades mecánicas y permiten disminuir el uso de plásticos sintéticos, haciendo que la huella de carbono de dichos productos sea menor, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad ambiental de la zona. Sin embargo, cada tipo de material ligno-celulósico requiere de una tecnología adecuada, dependiendo de las características de todas las fases (componentes) del material que se pretende producir. Con este proyecto se pretende transformar residuos sólidos propios de las actividades agrícolas y forestales en materiales con valor agregado. Se planea producir estos plásticos ecológicos utilizando polímeros biodegradables de origen natural y desechos agro-forestales de la Amazonía peruana, como restos de castaña, maíz y trigo. El primer paso, como se puede ver en la foto principal de la presente entrada, consiste en lavar las partículas de los restos agrícolas usando agua destilada.

El presente proyecto, presentado a PNIA, contempla producir láminas de plásticos ecológicos a escala de laboratorio. Se caracterizarán las propiedades físicas, químicas, térmicas y morfológicas. Las propiedades de las láminas obtenidas serán validadas al compararlas con las propiedades de los plásticos comerciales. Los eco-plásticos producidos tendrán aplicaciones potenciales como embalajes ecológicos, paneles para construcción y materiales biomedicos. Se espera que este proyecto contribuya con el desarrollo de una industria que aproveche los desechos agro-forestales del Perú. Dicho aprovechamiento propiciará el desarrollo económico de las comunidades, concesiones forestales y agroindustrias que  actualmente no utilizan los desechos.

Figura 1. Cáscara de castaña y restrojos de maíz y trigo (de izquierda a derecha).

Plazo de ejecución: 04/2018 – 09/2019.