Las fibras de seda fabricadas por las arañas están compuestas por estructuras ligeras destinadas a resistir eficazmente el impacto de las presas. Estas poseen propiedades mecánicas que no han sido superadas por ninguna fibra artificial hasta el momento, pues combinan una elevada resistencia como la del acero con una gran deformabilidad como el caucho.

El Grupo POLYCOM ha venido realizando investigaciones con sedas de distintos tipos de arañas (Torres et al, 2013; Tietsch, 2016). Se trabajó en el 2010 con la araña lince Peucetia rubrolineata Keyserling (Oxyopidae), se evaluó el fenómeno de supercontracción en la seda de esta especie y la presencia del aminoácido prolina como componente determinante para su ocurrencia (J. Pérez-Rigueiro et al, 2010). También se evaluó el comportamiento mecánico de la seda de araña de las especies: Argiope trifasciata, Argiope bruennichi, Argiope argentata, Argiope lobata, Araneus diadematus y Nephila inaurata; con el fin de evaluar una probable relación filogenética existente (Elices et al, 2009). Se concluyó que las variaciones existentes podrían agruparse en 2 tipos de patrones que no necesariamente muestran una relación basadas en la filogenia.

Actualmente, el presente proyecto busca caracterizar las telarañas extraídas de especies peruanas de las que no se han hecho estudios anteriormente. Hasta el momento, se ha extraído seda de las especies: Neoscona moreli, Tetragnatha sp., Argiope argentata y Gasteracantha cancriformis las cuales aparecen en la siguiente foto: