Diversas investigaciones sugieren que el almidón puede ser usado para aplicaciones biomédicas como sustrato para el crecimiento de células, sistemas para la administración controlada de medicamentos, parches para heridas, armazones para ingeniería de tejidos, etc.

El presente proyecto plantea usar almidones para preparar bioplásticos que servirán como matrices en el desarrollo de bionanocompuestos con aplicaciones biomédicas. Entre los nanorefuerzos a usarse se encuentran las nanopartículas de almidón, quitina y celulosa. De esa manera se obtendrán materiales con propiedades mecánicas mejoradas compatibles con aplicaciones biomédicas. La biocompatibilidad de dichos bionanocompuesto será validada mediante pruebas in vitro que incluyen pruebas en SBF (simulated body fluid) y la siembra de células animales.
Con este proyecto se contribuye al desarrollo de una nueva industria de bioplásticos en el Perú con aplicaciones de alto valor agregado, con lo cual se estimula el desarrollo de tecnologías limpias y se reemplaza el uso de plásticos sintéticos derivados del petróleo que son contaminantes.