Desarrollo de nuevos nanocompuestos reforzados con nanopartículas extraídas de almidones nativos, Investigado por Dr. Fernando Torres y financiado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Aunque se encuentran disponibles en el mercado diferentes plásticos biodegradables, su ámbito de aplicación está restringido principalmente a productos de embalaje (láminas, bolsas, bandejas, etc.) debido a sus limitadas propiedades mecánicas (baja resistencia mecánica y baja rigidez). Se han utilizado diferentes estrategias para lograr plásticos biodegradables con mejores propiedades como mezclarlos con otros polímeros sintéticos o reforzarlos con otros materiales.

El presente proyecto busca utilizar nanopartículas de almidón para reforzar plásticos biodegradables y así mejorar sus propiedades mecánicas para ampliar su ámbito de aplicación. Se obtendrán nanopartículas de almidón a partir de almidones de diferentes especies nativas (papa, olluco, mashua, oca, etc.) para preparar nanocompuestos biodegradables. Se llevará a cabo la caracterización de las nanopartículas obtenidas mediante el uso de microscopía de fuerza atómica y se evaluarán las propiedades de los nanocompuestos biodegradables obtenidos para encontrar aplicaciones potenciales.

Almidones de distintas fuentes: camote, maiz, mashua, oca, papa amarilla, yuca

Se aprovecharán los resultados de investigaciones realizadas por este laboratorio en plásticos biodegradables (almidón, celulosa, quitosano, etc.) y nanocompuestos de diferentes tipos (almidón-aragonita, almidón-celulosa bacteriana, etc.) para desarrollar nuevos nanocompuestos totalmente biodegradables.

Con este proyecto se contribuye al desarrollo de una nueva industria de plásticos biodegradables reforzados en el Perú, con lo cual se estimula el desarrollo de tecnologías limpias y se reemplazara el uso de plásticos sintéticos derivados del petróleo que son contaminantes.