Actualmente, está ocurriendo un incremento en el interés por la nanotecnología, en donde se usan materiales con dimensiones de una millonésima parte de un milímetro, lo que ha dado lugar a que muchos productos industriales incorporen este tipo de materiales. Sin embargo, una amplia cantidad de aplicaciones potenciales de los nanomateriales, aún están en una etapa de desarrollo. Se ha encontrado que las nanopartículas pueden utilizarse para obtener productos finales con características especiales como son plásticos con conductividad eléctrica, empaques con propiedades antibacterianas, materiales inteligentes que responden a estímulos como temperatura y pH, entre otros.

El objetivo de este proyecto, realizado con financiamiento de Innóvate Perú, es desarrollar una tecnología para el desarrollo y caracterización de nanopartículas obtenidas a partir de almidones extraídos de papas peruanas. Esto se hará con el objetivo de producirlas a una escala que permita su comercialización. Hasta el momento no hay ninguna empresa que se dedique a comercializar nanopartículas biopoliméricas, por lo que los centros de desarrollo tecnológico que deseen trabajar con ellas deben obtenerlas en sus propios laboratorios.

El proyecto contribuirá con el desarrollo de una industria nanotecnológica de materiales biodegradables y biocompatibles con aplicaciones especiales como la biomedicina. Además, permitirá dar un valor agregado a recursos agrícolas como las papas y tubérculos andinos, aumentando su demanda, contribuyendo así al desarrollo de los agricultores de dicho sector.

Plazo de ejecución: 02/2017 – 07/2019.