La Amazonía peruana es una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo. Sin embargo, la explotación de algunos de sus recursos (mineros, forestales, agrícolas, etc.) pone en peligro la conservación de su ecosistema. Es por ello que es necesario que se desarrolle una conciencia ambiental sin la cual la conservación de dichos recursos no está asegurada.

En un proyecto anterior realizado en el 2011, se diseñaron materiales de enseñanza y se hicieron talleres en colegios en los a través de actividades y exposiciones los niños entendieron conceptos relacionados con el medio ambiente y su conservación como el ciclo de carbono, calentamiento global, reciclaje, biodiversidad, etc.

Este proyecto convocó a la participación de estudiantes de la PUCP así como estudiantes de intercambio para desarrollar talleres y materiales de enseñanza para la formación de la conciencia ambiental de los niños de la Amazonía. En estos talleres se desarrollaron actividades que proyectaron la motivación a los niños a construir nuevos conocimientos relacionados con el medio ambiente, el efecto que éste tiene sobre sus vidas y la importancia de su conservación.

El think tank estuvo en Lima y en Madre de Dios donde se desarrollaron estrategias que puedan ser aplicados a niños de cualquier lugar de la Amazonía. Se prepararon materiales, kits educativos, presentaciones y manuales que fueron usados durante los talleres.

Se esperó que al culminar los talleres, los niños comprendan cómo el ambiente influye en la vida de todas las personas de la comunidad y por qué es importante preservarlo. De esta forma se tendrá niños con conciencia ambiental que en el futuro podrán dirigir la comunidad y tomar decisiones teniendo en cuenta los efectos en el ambiente.

Se llevaron a cabo 35 talleres en total con la participación de cuatro instituciones educativas de Puerto Maldonado.

Tabla 1: Lista de las instituciones y los talleres que se llevaron a cabo.

Institución

Talleres

«COLEGIO SANTA CRUZ»

  • Materiales comunes y sus usos
  • Reciclaje de materiales / Residuos sólidos y manejo de residuos sólidos.
  • Ciclo de carbono/ Efecto Invernadero / Calentamiento Global

«SANTA ROSA»

  • Ciclo de carbono/ Efecto Invernadero / Calentamiento Global
  • Materiales comunes y sus usos
  • Reciclaje de materiales / Residuos sólidos y manejo de residuos sólidos
  • Energías renovables y no renovables

“SEÑOR DE LOS MILAGROS”

  • Biocombustibles
  • Ciclo de carbono/ Efecto Invernadero / Calentamiento Global
  • Biomateriales
  • Materiales comunes y sus usos
  • Energías renovables y no renovables

COLEGIO MIGUEL GRAU SEMINARIO

  • Materiales comunes y sus usos
  • Ciclo de carbono/ Efecto Invernadero / Calentamiento
  • Reciclaje de materiales / Residuos sólidos y manejo de residuos sólidos.
  • Energías renovables y no renovables
Construyendo la conciencia ambiental del futuro Construyendo la conciencia ambiental del futuro
           Tabla 2: total de alumnos participantes por cada institución educativa visitada.

Centros Educativos

Número de Alumnos participantes

«COLEGIO SANTA CRUZ»

148

«SANTA ROSA»

215

“SEÑOR DE LOS MILAGROS”

576

«COLEGIO MIGUEL GRAU SEMINARIO»

209

TOTAL

1148