A lo largo del tiempo, nuestros enfoques de investigación han evolucionado. En términos generales, nuestro propósito es descubrir conexiones cruciales entre la estructura y las propiedades de materiales, ya sean de origen biológico o sintético, que contengan algún componente polimérico. Investigamos los siguientes campos:
Los bionanocompuestos se pueden ver como una subcategoría de polímeros nanocompuestos, donde los nanorefuerzos, la matriz o ambos son obtenidos a partir de fuentes renovables. Nuestra meta es innovar en la creación de nuevos materiales basados en bionanocompuestos, con la capacidad de reemplazar a los plásticos convencionales derivados de hidrocarburos. Estos materiales tienen aplicaciones que abarcan desde envases de corta duración hasta aplicaciones biomédicas, impulsando el desarrollo sostenible mediante tecnologías económicamente viables y respetuosas con el medio ambiente. En POLYCOM, hemos logrado desarrollar nanocompuestos utilizando diversos polímeros, como almidón, quitosano y celulosa bacteriana.
Los polímeros biodegradables son materiales que experimentan descomposición en presencia de agentes biológicos, asegurando su compatibilidad con el medio ambiente. Estos constituyen elementos fundamentales en materiales como plásticos y geles. Para que un material sea considerado biodegradable, se llevan a cabo pruebas cuantificables para verificar la capacidad de los microorganismos de descomponer el material mediante la acción enzimática, generando dióxido de carbono, agua y biomasa. En POLYCOM, hemos logrado el desarrollo de diversos bioplásticos, especialmente utilizando almidones nativos.
En nuestro laboratorio hemos desarrollado estructuras porosas para aplicaciones de ingeniería de tejidos a partir de biopolímeros y bionanocompuestos. Estas estructuras son elaboradas a partir de biopolímeros y bionanocompuestos, proporcionando avances significativos en el campo de la ingeniería de tejidos.
Enfocamos nuestros estudios en materiales de origen orgánico con superficie. Orientamos nuestros estudios hacia materiales orgánicos con superficies duras (escamas de pez, semillas, exoesqueletos de peces) y blandas (geles de celulosa bacteriana, manto del calamar gigante), junto con fibras de seda de araña y biso de moluscos. Nuestro objetivo es descubrir las relaciones entre la estructura y las propiedades mediante un enfoque integral que incluye la caracterización mecánica, térmica, morfológica y simulación numérica.
El equipo de laboratorio se enfoca en la investigación de materiales para aplicaciones energéticas, con un énfasis especial en el uso innovador de polisacáridos extraídos de fuentes naturales, tales como el almidón de papa, la celulosa bacteriana, algas y crustáceos. Estos polisacáridos representan una alternativa sostenible a los materiales convencionales y son objeto de estudio para integrarlos en la fabricación de componentes eléctricos como baterías, supercondensadores, celdas de combustible, células solares sensibles a colorantes y nano generadores triboeléctricos. La investigación busca aprovechar las propiedades únicas de estos polisacáridos naturales, con el objetivo de mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la generación y almacenamiento de energía, abriendo así nuevas perspectivas para el desarrollo de tecnologías energéticas avanzadas.